Como se miden los terremotos?
La herramienta para medir los terremotos es el Sismógrafo:
Es un aparato que detecta y graba las ondas sísmicas que un terremoto o una explosión genera en la tierra. El lápiz está en contacto con un tambor giratorio unido a la estructura. Cuando una onda sísmica alcanza el instrumento, el suelo, la estructura y el tambor vibran de lado a lado, pero, debido a su inercia, el objeto suspendido no lo hace. Entonces, el lápiz dibuja una línea ondulada sobre el tambor.
Los gráficos producidos por los sismógrafos se conocen como sismogramas, y a partir de ellos es posible determinar el lugar y la intensidad de un terremoto. Muchos sismogramas son muy complicados y se requiere una técnica y experiencia considerables para interpretarlos, pero los más simples no son difíciles de leer.
Para medir la magnitud de un terremoto, se utiliza la escala de Ritcher, que consta de 9 grados, cada uno de los cuales supone una liberación de energía 10 veces superior a la del grado anterior.Para medir la magnitud de un terremoto, se utiliza la escala de Ritcher, que consta de 9 grados, cada uno de los cuales supone una liberación de energía 10 veces superior a la del grado anterior.
Referencias: https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io3/public_html/Sismografo/Sismografo.html
Menor de 3,5: Aunque no se suele sentir, es registrado por los sismógrafos.
De 3,5 a 5,4: Generalmente se siente, pero sólo causa daños menores.
De 5,5 a 6,0: Produce pequeños daños en edificios.
De 6,1 a 6,9: Puede ocasionar daños muy importantes en áreas pobladas.
De 7,0 a 7,9: Causa graves daños: hundimiento de puentes y derrumbe de muchos edificios.
Mayor de 7,9: Provoca una destrucción total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario